LEY 26.657 – DERECHO A LA PROTECCIÓN DE SALUD MENTAL

Número: 26.657
Año: 2010

¿Para qué esta Ley?
- Para garantizar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional.
¿Para quiénes?
- A las personas con padecimiento mental. También se encuentran incluidas en esta ley las personas con usos problemáticos de drogas.
¿Qué derechos garantiza?
- A recibir atención sanitaria y social integral y humanizada, a partir del acceso gratuito, igualitario y equitativo a las prestaciones e insumos necesarios.
- A recibir atención en el hospital general. Si el hospital rechaza la atención por el solo hecho de tratarse de un problema de salud mental, comete un acto discriminatorio.
- A recibir tratamiento y ser tratado con la alternativa terapéutica más conveniente, que menos restrinja sus derechos y libertades, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria.
- A recibir un tratamiento con resguardo de su intimidad, siendo reconocido como sujeto de derecho, con el pleno respeto de su vida privada y libertad de comunicación.
- A ser acompañado antes, durante y luego del tratamiento por sus familiares, otros afectos o a quien la persona con padecimiento mental designe.
- A que el padecimiento mental no sea considerado un estado inmodificable.
- A poder tomar decisiones relacionadas con su atención y su tratamiento dentro de sus posibilidades.
- A no ser objeto de investigaciones clínicas ni tratamientos experimentales sin un consentimiento fehaciente.
¿Cómo accedo a este derecho?
- Acercándote a los servicios de salud, entendiendo por estos últimos a toda propuesta o alternativa de abordaje tendiente a la promoción de la salud mental, prevención del padecimiento intervención temprana, tratamiento, rehabilitación, y/o inclusión social, reducción de daños evitables o cualquier otro objetivo de apoyo o acompañamiento que se desarrolle en los ámbitos públicos o privados.

¿Desde cuándo es Ley?
Sancionada: Noviembre 25 de 2010.
Promulgada: Diciembre 2 de 2010.
¿Cómo votaron les diputades y senadores?
Cámara de Diputados:
Media sanción por unanimidad a fines del 2009.
Cámara de Senadores:
47 votos a favor.
Ninguno en contra.
1 abstención.

- Salud Mental y Adicciones
- Materiales y publicaciones para población