¿Por qué los «Putos Peronistas» bailamos el 24 de marzo?
Magui Fernández Valdez y Lía Ghara
Medio: Agencia Paco Urondo
El mundo no tiene en su haber una performance política como la que hicieron las Madres denunciando la desaparición de sus hijes, la estética circular y los pañuelos componen una obra maestra de aquellos sujetos denostados por una dictadura militar que no los consideraba un enemigo digno y por supuesto subestima el poder de “mujeres” haciendo política. Así como subestimó una de las estrategias claves que bien sabe el colectivo LGBTI+ poner en la cancha: la visibilidad.
¿Cómo es el parto de una travesti? ¿Cómo puede una madre parir 30.000 hijxs? Los limites de la biologia aún no llegan a comprender lo que nuestras Madres propusieron 45 años atrás y lo que hoy nietes e hijes levantan como bandera: que biología no es destino y que tanto maternidad como memoria no son privilegios hetero -cis- sexuales y mucho menos la “revolución”. Que como dice Morena García, la trava poetisa rosarina: “No todo está guardado en la memoria, la memoria tiene márgenes” y esos márgenes han sido delineados.
Habrá que preguntarse qué tipo de memoria fue la que se construyó si no nombra a las lesbianas, putos, maricas y travas, si nunca llevó sus registros de detención por los edictos, si nunca recuperó en sus testimonios los relatos LGBTI+ y sus existencias y si nunca pudo dar cuenta de la violencia particular y dirigida, de la saña que tuvo y aún tiene sobre sus cuerpos.
El cuerpo como la unidad básica de todas las batallas y resistencias es la clave. Aquello que reúne las revoluciones a través de nuestra historia. El cuerpo y su capacidad performática y expresiva se vuelve llave de visibilidad y potencia. La memoria del cuerpo. Pero no un cuerpo individual sino un cuerpo colectivo que en el todo sea tan potente como para resistir una dictadura a fuerza de visibilidad. Tan potente como para que agarradas de sus brazos sepan que la gendarmería con sus caballos no las puede y ese sea el momento en que en una foto histórica quede plasmado cómo es que en este suelo se combate el miedo. Con orgullo de quiénes somos.
https://www.agenciapacourondo.com.ar/ddhh/por-que-los-putos-peronistas-bailamos-el-24-de-marzo